6. Climatización eficiente

Climatización eficiente

1Ambiente confortable – renovación del aire interior

El confort de un espacio interior, está directamente relacionado con la calidad del aire, por tanto se debe renovar continuamente para mantener los parámetros de calidad.

El Código Técnico de la Edificación en su documento básico DBHS3 establece la obligatoriedad de disponer en viviendas de nueva construcción de sistemas de renovación de aire que garanticen la calidad del mismo. DBHS3.1.1 “las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación…

El rendimiento de los usuarios de una instalación (especialmente en oficinas y procesos industriales) varía significativamente en función de las condiciones de confort del aire.

Según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se ha identificado que los problemas de alergias provocan un absentismo laboral medio de catorce días y medio al año. En dicho estudio se advierte sobre el aumento de estas patologías en la población urbana.

La renovación permanente de aire implica la expulsión de un volumen de aire que previamente ha sido atemperado con el consiguiente consumo de energía. Para renovar este aire que se expulsa se introduce en el interior de la vivienda aire del exterior a temperatura ambiente, lo que obliga a un nuevo consumo de energía.

En anima, disponemos de sistemas eficientes de renovación de aire que permiten un rendimiento de hasta el 95% en recuperación de calor del aire expulsado. Este rendimiento puede suponer hasta un 50% de ahorro en calefacción al minimizar las pérdidas energéticas.

Los sistemas que proponemos están certificados por el Passivhaus Institut alemán, creadores del concepto de casa pasiva, uno de los standard de construcción más exigentes en el mercado.

2Ambiente confortable – climatización radiante

Los sistemas de climatización convencionales, a base de la renovación continua de grandes caudales de aire, y por tanto su tratamiento térmico, funcionan básicamente por conducción, provocando el movimiento del aire interior y con ello el arrastre de las partículas sólidas en suspensión (polvo).

Este movimiento influye sobre la calidad del aire y afecta especialmente a personas que padezcan alergias.

Las corrientes de aire han sido identificadas como uno de los factores ambientales más molestos en los lugares de trabajo en general y como el más molesto en oficinas. Esto lleva con frecuencia a los usuarios a manipular rejillas y difusores provocando desequilibrios en el sistema o a apagar directamente los sistemas de climatización.

Podemos concluir que con un sistema de climatización convencional por aire garantizamos un consumo permanente y por tanto un coste elevado a la vez que (al no asegurar el confort) mantendremos un alto grado de insatisfacción de los usuarios.

Los sistemas de climatización radiante promovidos por anima suponen un cambio radical en los planteamientos de climatización. Con estos sistemas no se pretende calentar el aire, sino primar el porcentaje de climatización por radiación hasta niveles que garantizan el confort del usuario.

La radiación es una forma de transmisión de la energía (calor) que no implica calentar el aire. La energía radiada se transforma en calor al entrar en contacto con la materia.

De esta forma se minimiza el porcentaje de transmisión de calor por convección lo que evita el movimiento del aire y los problemas aparejados.

El diseño de estos sistemas permite trabajar con temperaturas y caudales de agua mucho más bajos que en los sistemas tradicionales lo que redunda en mayor rendimiento del sistema y menor consumo eléctrico y por tanto en importantes ahorros energéticos para el usuario.

Los sistemas de climatización radiante pueden llegar a reducir el consumo hasta un 50% en relación a sistemas convencionales.

La integración de nuestros sistemas de renovación de aire con sistemas eficientes de climatización radiante nos permite conseguir una instalación con garantía de confortabilidad a la vez que consumos muy reducidos y considerables ahorros para el usuario.

En anima realizamos estudios de diseño e implantación de estos sistemas y al igual que en todas nuestras propuestas, ofrecemos a nuestros clientes un servicio “llave en mano” desde el diseño inicial hasta la instalación y seguimiento del producto acabado.

¡Infórmate!

Regístrate al newsletter