INICIO DE UN NUEVO CURSO – 3 Iluminación Eficiente

INICIO DE UN NUEVO CURSO – 3 Iluminación Eficiente
INICIO DE UN NUEVO CURSO  –  3   Iluminación Eficiente

Una de las estrategias más comunes para conseguir ahorros de forma inmediata, que además proporciona plazos de amortización muy cortos es la sustitución de iluminación convencional por tecnologías más eficientes.

A día de hoy ya nadie duda de que la tecnología LED se ha convertido en la iluminación del  futuro. Esta tecnología de iluminación proporciona un alto rendimiento lumínico asociado a un muy bajo consumo lo que hace que su instalación en sustitución de equipos convencionales proporcione resultados espectaculares.

Además de estas ventajas, la tecnología LED goza de otras características que la hacen especialmente interesante:

  • Disipación de calor, la iluminación LED disipa al ambiente mucho menos calor que las fuentes convencionales, esto supone menos ganancias térmicas indeseadas en el ambiente iluminado y por tanto más confort para los usuarios a la vez que menor consumo de los equipos de aire acondicionado.
  • Respuesta inmediata, el encendido de la iluminación LED es inmediato, no requiere de un proceso de calentamiento, lo que facilita su uso combinado con sistemas de detección de presencia por ejemplo.
  • Mayor vida útil, en general la vida útil de los sistemas LED oscila en torno a las 50.000 horas, en contraste con los equipos fluorescentes (8.000 horas) y/o halógenos (2.000 horas). Además de un mayor rendimiento, esto supone menos gasto en mantenimiento y por tanto ahorro también en costes indirectos.
  • Menor necesidad de potencia, al consumir menos que las fuentes de iluminación convencionales necesitaremos menos potencia eléctrica para atender a los sistemas de iluminación lo que proporcionará más margen de maniobra en la instalación o dependiendo del caso, menor contratación de potencia.
  • Versatilidad, las fuentes de iluminación LED son compatibles con sistemas de detección de presencia, sistemas domóticos, estrategias de encendido y apagado automáticos en función del tráfico y/o sistemas de adecuación a la cantidad de luz natural en el espacio, lo que proporciona mayores ahorros y durabilidad.

Por todas estas ventajas la iluminación LED se ha ido imponiendo poco a poco a los sistemas convencionales y se ha instalado en nuestro entorno a un ritmo vertiginoso. Este fenómeno ha provocado que los principales fabricantes hayan apostado sin ningún género de dudas por esta tecnología dejando de lado otras opciones en liza como la tecnología de inducción por ejemplo.

Como consecuencia de esta situación también han aparecido en el mercado empresas y marcas que “se apuntan al carro” y proliferan fabricantes y vendedores que comercializan productos LED que no reúnen las características de eficiencia y fiabilidad necesarias.

Por ello, a la hora de abordar un proceso de sustitución de iluminación es importante prestar atención a parámetros tan importantes como los siguientes:

  • Eficiencia, el ratio de eficiencia de una fuente de iluminación LED se establecerá en Lm (lúmenes) que es la cantidad de luz que proporciona y no en watios que sólo representa su consumo. En anima apostamos decididamente por los equipos más eficientes, y contamos con luminarias con ratios de eficiencia que llegan a alcanzar 150 Lm/w lo que permite sustituciones con mejor balance de ahorro.
  • Índice de reproducción cromática, el ICR o CRI, permite establecer la capacidad de una fuente luminosa para reproducir fielmente los colores. En instalaciones en las que la reproducción del color sea importante es fundamental instalar luminarias con ICR > 80-90.
  • Índice de deslumbramiento UGR, en función de dónde se utilicen, es importante disponer luminarias con un índice de deslumbramiento bajo que no moleste a los usuarios, especialmente importante en colegios y/o iluminación vial.
  • Índice de flicker (parpadeo), aunque la frecuencia de parpadeo de una fuente LED es mucho menor que el de un sistema fluorescente por ejemplo, conviene prestar atención a esta característica, especialmente en instalaciones en las que el usuario desarrolla trabajos de precisión y/o permanece mucho tiempo bajo condiciones de luz artificial. Una luminaria con un índice flicker bajo proporciona mayor confort visual y reduce la fatiga.

Combinar estas tres últimas características proporcionará mayor confort visual a los usuarios, por tanto es especialmente importante en centros educativos, bibliotecas y locales con usos similares…

Resulta especialmente importante el estudio detallado de cada instalación. Para optimizar la inversión es fundamental el planteamiento técnico inicial en el que se establece el nivel de iluminación necesario y se definen las luminarias más adecuadas en función de las circunstancias del caso.

extracto de cálculo lumínico - simulación de niveles de iluminación

extracto de cálculo lumínico – simulación de niveles de iluminación

En anima, realizamos estudios lumínicos exhaustivos de forma que antes de tomar una decisión, tendremos la seguridad de haber elegido la opción más eficiente, también en el aspecto económico.

Para ver un ejemplo concreto de optimización de la sustitución de iluminación pueden visitar este caso concreto que corresponde a un cliente del sector industrial:

Ejemplo de actuación

O el siguiente enlace de nuestro blog en el que se analiza el uso de dispositivos de adecuación lumínica:

Dispositivos de adecuación lumínica

¡Infórmate!

Regístrate al newsletter